domingo, 26 de agosto de 2012

EL PEQUEÑO DEBER DE ESTUDIAR...

Me parece oportuno, en estos inicios del curso, recordar a nuestros jóvenes alumnos que su tarea de estudio debe entenderse como un auténtico deber. No es frecuente esta conciencia entre los estudiantes, ya que parece que los deberes quedan restringidos al ámbito profesional. Yo quiero defender que estudiar es una profesión y por ello el alumno está obligado al cumplimiento de sus tareas escolares. 




¿Que es el Estudio?
Estudiar es, además, un deber en el ámbito familiar. Los padres tienen derecho a exigirlo. Lo que haga o deje de hacer el alumno, hijo de familia, repercute positiva o negativamente en los demás. Se le ofrecen unas posibilidades a costa de un importante esfuerzo y debe rendir cuentas. Por último, estudiar es un deber social. Un puesto escolar es una importante inversión económica y humana. El estudiante debe devolver a la sociedad algo de lo que ésta le proporcionó. Lo contrario es un fraude que lo convierte en un parásito que se aprovecha del esfuerzo ajeno y no proporciona ningún beneficio al cuerpo social.


El entusiasmo
 mueve montañas... 

¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?
  1. Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un baño a la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
  2. Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo libre para divertirme y pasártelo bien.
  3. Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más...
  4. Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta.
  5. Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
  6. Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien.
  7. Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario